jueves, 22 de julio de 2010

Paris, Francia

Paris



El idioma


Para empezar, bueno el idioma como bien sabrán es el Francés. Lo que se dice que si no hablas francés los franceses ni se esfuerzan por entenderte es mentira, quizá eso pueda llegar a pasar con gente cascarrabias pero como en todos lados del mundo la hay, pero por lo general es difícil que te pase, a pesar de que ellos sean exigentes con su idioma, estan acostumbrados a tener turistas, osea Paris es una ciudad que recibe por lo menos 5 millones de turistas al año, así que..

Pero si me sorprendió que prefieren hablar en Español antes que en Inglés, y eso es cierto, y lo que les gusta más todavía es que aunque vos no sepas NADA de francés intentes hablarlo aunque sea con un acento horribe, eso les gusta y bueno, a quién no le gusta? Te hace sentir muy bien cuando alguien viene e intenta hablar Español, aunque sea un desastre, te hace sentir bien, y le tomas cierto agrado a esa persona, o no? Bueno a ellos les pasa lo mismo, y más con tantos turistas.

Después, lo peor que podes hacer es entrar a un lugar y ni siquiera decir: "Bonjour" (Hola/Buenos días) , decirlo en tu idioma, eso es lo peor, y SIEMPRE se saluda, si estas en el hotel se dice "Bonjour" a quien sea que te cruzes, porque sino quedas MUY mal, te miran mal y se quedan con tu imagen de maleducado. También siempre decir "Merci" (Gracias) a cada acción que el otro haga por vos. "Merci" y sonrisa.



Medios de transporte


En Paris ir a algún lugar es muy facil, lo podes hacer tanto en Metro, como en Bus, Taxi, Tren, Tranvía, Bicicleta o porque no en bateaux bus?


Le Metro

El Metro, una cosa increíble. Con el Metro llegas a cualquier lado de Paris, es imposible perderte con el Metro. Son 14 líneas, cada una con un color distinto, así uno no se confunde y le es más fácil. Si llegas a estar perdido por Paris, y no sabes ni donde estas ni como llegar, y no conseguís a nadie que te explique como llegar a tu destino, si te encontras con una boca de Metro, estas salvado.


Lo que tenes que hacer es agarra
r un plano de Metro (que te viene con el mapa de Paris o sino lo pedis en la caja de "Information" del Metro, es gratis, así que que no te cobren) y te fijas a donde es que tenes que ir y listo. Pasas el ticket y vas al andén correspondiente.

El ticket de Metro. Bueno es muy fácil. Hay muchas formas de sacar tickets, la mejor si es que venir por 3 o 5 días es sacar lo
que se llama "Paris Visit" que es un ticket que lo pasas todas las veces que quieras por 3 o por 5 días, depende de lo que hallas sacado. Si te quedas 1 mes por ejemplo, te conviene sacar el "Passe Navigo" por 1 mes. Es una especie de carta que tiene un chip y con eso apoyas la carta donde se pone el ticket y pasas. Al igual que el "Paris Visit" lo usas todas las veces que quieras por 1 mes. Y si te quedas 2 semanas o 10 días, podes sacar tanto la Navigo por 2 semanas, o el Paris Visit. Lo que te convenga. Eso si, no te conviene ir sacando ticket por ticket porque te va a terminar saliendo CARÍSIMO.

Siempre hay que guardar bien tanto el ticket como el Paris Visit como el Passe Navigo, porque llega a aparecer los de Segurida
d (que llevan una campera que dice RTP azul y verde) y te piden el ticket y no lo tenes, 40 euros es la multa. Y si llegas a tener los pies en un asiento cuando estas en el Metro y los de Seguridad te ven, te pueden llegar a cobrar 50 euros de multa por no dejar sentar a los pasajeros.


RER (Tren)


Hay 4 líneas de Tren: A, B, C, D Y E.

En el caso de que quieras ir a Eurodisney o a Versalles, como se va en tren tenes que sacar unos tickets especiales que te van a salir un poco más caro, porque tanto Eurodisney como Versalles no estan es Paris mismo, están a las afueras por lo tanto salis de Paris.

Para ir a Eurodisney hay que agarrar RER A (que seria el tren A) dirección Marne-la-Vallée Parcs Disneyland. Hay que fijarse bien la dirección que se toma porque hay más direcciones, igual en la pantalla una vez que entres al andén te dice si el próximo tren va o no va, es muy fácil si se presta atención.Otra cosa que les recomiendo es que cuando lleguen a la estación, antes de seguir a la manda de gente que va a la salida desesperados para ir a Disney, se detengan a comprar el ticket de vuelta a Paris, porque después es una inundación de gente y es realmente insoportable.


Para ir a Versalles, tenes que agarrar el RER C, dirección Versailles Rive-Gauche Château de Versailles. Hay que tener cuidado porque hay muchos "Versaille" pero tienen que ir a donde dice Château. Les recomiendo también que compren el ticket de vuelta antes, al igual que les dije en Disney.


ACUERDENSE MUCHO CUIDADO A LA DIRECCIÓN A LA QUE VAS.

El Bus 

Es más complicado el Bus. Hay muchos, no se número exacto pero son demasiados. Los Buses lo toman mas la gente que vive ahí porque conocen bien la superficie de Paris, que es díficil conocerla, porque al no ser una ciudad tablero como pasa con Buenos Aires, Barcelona, etc; es más complicado ubicarte. Pero igual no es algo imposible, solo tenes que prestar más atención que en el Metro.

Y el ticket/Paris Visit/Navigo que usas para el Metro también te sirve para el Bus y el Tren (siempre y cuando no tengas que salir de Paris, para eso si
necesitas el ticket especial).

Taxi

Es caro, no recomendable, pero si tenes que ir al aeropuerto de Orly (que es el aeropuerto internacional pero solo con Europa, y a veces África) es conveniente pero si tenés que ir a Charles de Gaulle (que es el aeropuerto internacional), tomate el RER B que te deja ahi. Obviamente si estas lleno de valijas tomate un taxi, es mucho más comodo. Otra cosa, para los vuelos low-cost Ryanair como bien sabrán no van al aeropuerto principal, van al aeropuerto de Beauvais, que esta lejos del centro, pero no se preocupen, que hay buses exclusivos que te llevan al centro a Porte Maillot (línea de metro 1-color amarillo-), el bus ronda los 12-17 euros. 


El Tranvía

Bueno el Tranvía te sirve para si necesitas llegar a un lugar en vez de tomarte el metro y hacer alguna combinación con otra línea, te tomas el travía que hacer un recorrido derecho y no circualr como generalmente hace el Metro. Hay 4 líneas de Tranvía, pero sinceramente, no creo que las llegues a usar, o quizá ver, porque estan en lugares más bien residenciales, y no hay un tranvía que te lleve desde la Torre Eiffel hasta Notre Dame, osea no existe, te llevan más a lugares residenciales, entonces.. bueno no creo.

Bicicleta 

Bueno la típica parisina es andar en bicicleta por las callesitas de Paris, y eso es muy posible. No hace falta que te traigas tu bicicleta desde tu casa, porque estan las bicicletas públicas. Cada lugar de Paris tiene su "estación de bicicletas" es decir, podes tomar una bicicleta de alguna estación, usarla todo lo que quieras y dejarla en cualquier otra estación de bicicletas, no hace flata dejarla en el mismo lugar en que la tomaste.

Para agarrar una bici, tenes que tener un Passe Navigo especial o sino le preguntas el Señor de la caja de Información del Metro c
ómo podes hacer para andar en una de esas bicis.


Bateaux Bus

Como indica su nombre es un barco bus. Esto significa que es como en Venecia, que los buses son barcos y te llevan por el Gran Canal, pero como estamos en Paris, estos te llevan por el Sena.

Bueno, al igual que el Metro, Tren, Tranvía y Bus, se usa el mismo ticket/Passe Navigo/ Paris Visit, y vas a la estación y ahí esperas lo que se necesite para subirte al Bateaux Bus (generalmente tardan 5-10 minutos y como much
o 15').
Esto te sirve mucho si es que estas pocos días en Paris y queres por lo menos navegar por el Sena y no tenés tiempo para subirte a los Bateaux Mouches, que tardas más tiempo ya que te hace la gran vuelta por el río.

Paseo turístico


Bus

Estos son l
os típicos Bus de dos pisos (generalmente rojos o amarillos) que te subís y hacen paradas por los lugares turísitcos. Esto es genial si es que estás solo o sólo con un amigo/a y te quedas 3 días porque te llevan y traen a todos lados y no es muy caro. Además si es que esta lloviendo tenes la audioguía que te va explicando todo lo que vas viendo. Así que es recomendable.

Bateaux Mouche

A estos ya los me
ncioné más arriba. Estos Barcos son los que te dan la verdadera vuelta por el Sena y te van explicando qué es cada cosa con la audioguía. Esta audioguía esta como en 16 idiomas así que no vas a tener problema alguno de entender lo que te dice.

El recorrido es 1 hora u hora y media, depende. Eso sí, este paseo es mejor hacerlo algun día de sol y cielo azul, porque sino es medio feo, pero bueno, porque esté nublado no vas a dejar de hacer el paseo, sería un desperdicio.



Tanto en el Bus como en el Bateaux Mouche el ticket/ Passe Navigo/ Paris Visit no te sirven.



La ciudad de las luces


"La ciudad de las
luces" es el sobrenombre de Paris, y la verdad tiene su razón, Paris es la ciudad de la luces en serio. Sinceramente, es la capital del mundo, Paris es increíble. Es una ciudad que tiene la historia en las calles, el arte en los edificios y la a clase en las personas. Cuanto más tiempo pasas en Paris, más tiempo te querés quedar. Y lo bueno que tiene Paris, que dentro de todo es una ciudad bastante chica, esta bien, esta llena de cosas para ver, pero esas "cosas" estan relativamente cerca entre sí, por lo tanto que en una tarde podes ver la Ópera de Paris, La Rue de Rivoli, La Place de la Concorde, Los Champs Élysées, des Invalides, les Champ de Mars, la Tour Eiffel, Trocadéro, después te tomas el Metro y podes hacer algún otro recorrido que quieras, como irte a Notre Dame, Châtelet y caminar sobre el Sena que es una cosa que hay que hacer. Bueno y todo eso lo viste en 1 dia, cosa que viste muchas cosas importantes en un sólo día.

Bueno y en otro día podes irte al Musée du Louvre, eso si, anda TEMPRANO, porque está lleno de gente, y en ese museo de perdes, y hay mucho para ver, es impresionante. Dato a saber: todos los primeros domingos del mes es gratis para TODO público. Después una vez que salis del museo, caminas todo por las Tuileries hasta llegar a la Place de la Concorde. Y bueno, así vas haciendo tu mapa de Paris, y vas conociendo lo que querés.

Lo que falta mencio
nar que hay que conocer es: Montmarte, le Panteón, Jardin de Luxembourg, Centre Pompidou, Hôtel de Ville, Musée d'Orsay, Musée Carnavalé, Plaze de Vosges, Le Cartier Latain, La Défanse, Galerias La Fayette, Montparnasse, Stade de France y el Roland Garros.

Eso para mi es lo más general que hay que conocer, y después también lo que hay que hacer es perderse por Paris, hay que hacerlo, porque así descubrís cosas que no estan en el mapa o no se.. vas viendo tranquilo la "vida parisina".

Otra cosa que
es muy recomendable, es ver Paris de noche. Y ver en serio porque recibe el nombre de "ciudad de las luces", una de las cosas más lindas de Paris, es que cuando baja el sol la torre se prende y a las 20:00h empeiza su show de luces, es decir, la Torre se prende y cada una hora pasadas las 20:00, hace un juego de luces de 5 minutos y asi lo sigue haciendo hasta las 00:00 . Es algo para ver, y la verdad es divino. Otra cosa también para ver de noche son los Champs Élysées, todos iluminados, son increíbles.



Hotel/Hostel

Bueno sabrán que dormir en París no es muy barato que digamos, pero les dejo un dato de unos hoteles que están muy bien ubicados y son baratos, es mas bien un apart-hotel. El nombre es Adagio, y tiene varios apart por todo París y mismo Francia, así que tienen que buscar el Adagio de La Défense (metro 1 -color amarillo-). Un hostel que también está muy bien, es barato y esta en una zona tranquila (porque por lo general los hostel suelen estar ubicados en zonas mas feúchas) es Happy and Young, queda en Place Monge (metro 7 -color rosa-)


Bueno espero que hayan disfurtado de los datos que dije.

La verdad, que si hay que hacer un viaje e invertir dinero, Paris es la mejor opción. Nunca se van a equivocar.


Au revoir!

4 comentarios:

  1. me encanta tu blog mi vida sos lo mas sabelo

    ResponderEliminar
  2. Seguí escribiendo linda! te quiero te extraño!

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por tu blog es muy practico. felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. La descripción fue muy completa y me hizo viajar nuevamente hacia allá. Me gustaría que me comentaras un poco más acerca de los hoteles en paris francia como los precios promedio y ubicación y beneficios de los mismos

    ResponderEliminar